Finalmente, el Presidente Gabriel Boric viajó a la región de La Araucanía, a ocho meses de asumir su mandato. A eso de la 7:30 horas, el mandatario aterrizó en la comuna de Freire, donde sostuvo una reunión con el gobernador regional Luciano Rivas y se esperaque entregue anuncios relativos a seguridad, inversión pública y desarrollo social.
En la cita que se extendió por más de una hora, la primera autoridad regional hizo entrega del libro “Araucanía 2030” y presentó suproyecto de Reparación de Víctimas al mandatario.
“Araucanía 2030” es la agenda regional acordada por los 32 alcaldes y 20 consejeros regionales enla Cumbre por la Paz,instancia impulsada por la gobernación. En dichaagendase pactópriorizar cuatro puntos de desarrollo regional: Paz, seguridad y reconciliación, Políticas indígenas, Desarrollo Regional eInfraestructura regional e inversión pública.
El gobernador Rivas destacó la visita de Boric y lo instó a impulsar proyectos relativos a seguridad y reparación. “El gobierno debe priorizar resolver la crisis de seguridad presentando un plan que tenga como objetivo desarticular a las organizaciones criminales y terroristas. Este es el primer paso para dialogar, buscar la paz y luego el bienestar común en la región”.
“Creemos que con esta visita el presidente Gabriel Boric tiene la información completa al conocer, además, de primera fuente, la realidad de la región. No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía”, añadió la autoridad regional.
Tras el encuentro con Rivas, el mandatario y la comitiva compuesta porlos ministros del Interior, Carolina Tohá; Segpres, Ana Lya Uriarte y Obras Públicas, Juan Carlos García; se trasladaron al Pabellón Araucanía, para sostener un gabinete regional.
Dentro de la visita, el Presidente tiene en agenda sostener reuniones con víctimas de la violencia rural.