En agosto el Gobierno presentará la reforma previsional, con la que se busca aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y aumentar la cotización previsional. En este contexto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que la reforma que las pensiones “reflejen el aporte que (las personas) han hecho a esta sociedad”.
Por el momento se tiene claridad que se buscará aumentar la PGU, se conservará la capitalización individual existirá una base de cotización extra del 6%. Respecto a la imposición adicional, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la mitad del monto irá a las cuentas individuales. Así, el cuestionamiento es qué va a pasar con la otra mitad del adicional.
El Presidente Boric no entregó detalles de la propuesta, pero aseguró que “el objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones y hoy tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional”.
“Lo que le puedo asegurar a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho, y en donde la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen pensiones dignas, va a cambiar para mejor“, agregó el mandatario.
Según el jefe de Estado, con la reforma se busca que existan “pensiones que reflejen el aporte que han hecho a esta sociedad. Ese es el objetivo de la reforma de pensiones y los detalles los presentará el equipo económico cuando se presente al Parlamento”.