La Tercera Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel formuló cargos contra una funcionaria del poder judicial por infracción de principio de probidad e integridad, tras haber recibido los $500 mil pesos por el Bono Clase Media.

 Esta formulación de cargos llega tras darse a conocer, en octubre pasado, que más de 100 empleados del poder judicial retiraron dicho beneficio de manera fraudulenta, quienes se suman a los más de 437 mil trabajadores que obtuvieron la ayuda sin cumplir con los requisitos.

La formularia en cuestión argumentó su defensa indicando que previamente había recibido correos del Servicio de Impuestos Internos donde se le ofrecía otra ayuda estatal (un préstamo como trabajador independiente) producto de la crisis ocasionada por la pandemia.

Sin embargo, la Fiscalía asegura las explicaciones entregadas por la investigada no se justifican, ya que pidió el beneficio sabiendo que no cumplía con los requisitos exigidos y lo hizo bajo juramento de estar en condiciones de recibir aquel aporte.

La fiscal a cargo del caso, Carla Troncoso aprovechó de aclarar que "no se está investigando el perjuicio fiscal causado, sino que la probidad de la empleada, quien aun cuando ha ingresado recientemente al Poder Judicial, lo hace con los mismos privilegios de estabilidad y certeza en su estatuto".

Por cierto, si también solicitaste el Bono Clase Media y no te correspondía, puedes acceder a la Tesorería General de la República para hacer la devolución.