El próximo martes 21 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el año nuevo mapuche o We Tripantu, el cual es considerado un día sagrado para el pueblo mapuche.

El 21 de junio es un feriado legal en nuestro país, de acuerdo a la Ley 21.357, que dice: “Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Para celebrar el We Tripantu, los mapuche realizan distintos rituales, como sumergirse en ríos o bajo una cascada de agua para limpiar las malas energías y espíritus.

También hacen la ceremonia del amanecer "Nguillan mawún", en la que se comunican con las fuerzas del cosmos y es dirigida por la machi.

Además, la comunidad se reúne para jugar al palín, se hacen carreras de caballos, competencias de atletismo, entre otros ritos y acciones tradicionales de su cultura.

A continuación, te contamos por qué celebra este día y si es feriado irrenunciable.

¿El 21 de junio es feriado irrenunciable?

Este martes 21 de junio efectivamente corresponde a un día festivo debido al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, no es un feriado irrenunciable.

¿Por qué se celebra este día?

El We tripantu, Wiñoy Tripantu o Wiñol Tripantu, significa en mapudungún "año nuevo" o "retorno del Sol".

Es en este día en que se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, es decir, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Según el calendario indígena, ese día comenzará el año 12.488 y no el 2023.

Esta es una fecha sagrada para el pueblo mapuche, ya que es el día más corto del año con la noche más larga, debido a que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano.