Este miércoles 26 de abril se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.561, la que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de manera paulatina hasta alcanzar las 40 horas semanales en un plazo de cinco años.

Con ello, a partir de un año entrada en vigencia la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales para todas las personas que estén bajo el Código del Trabajo. Sin embargo, los funcionarios públicos no se rigen bajo esta medida, por lo que no verán reducida su carga laboral a la semana.

¿Por qué los empleados públicos no tendrán una reducción de la jornada laboral?

Los funcionarios públicos se rigen por el Estatuto Administrativo, una especie de Código del Trabajo especial que solo aplica para los empleados del Estado, por lo tanto, estas personas no verán reducida su jornada laboral.

El proyecto de ley que buscaría reducir la jornada laboral de los empleados públicos

Al no ser considerados los empleados públicos en la nueva ley de 40 horas semanales, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que ya se está trabajado en un nuevo proyecto de ley que incluya la reducción de la jornada laboral para funcionarios del sector estatal.

De momento no se han informado más detalles respecto a esta nueva iniciativa, pero es algo en lo que el Gobierno junto a los parlamentarios trabajarán en las próximas semanas y meses para que se convierta en ley. 

"Los empleados públicos van a entrar después en una segunda ley que estamos negociando con ellos resguardando el servicio público, que es lo que hay que tener claro (...) Los tres tipos de jornada se reducen: ordinaria, excepcional y especial”, explicó la ministra a Tele13 Radio.

Además, Jara detalló que los funcionarios públicos ya tienen una jornada inferior a los trabajadores del sector privado, en una hora. Por lo tanto, eso permitirá que tengan más tiempo para negociar este nuevo proyecto. 

Así se aplicará la reducción de la jornada laboral para los trabajadores del sector privado

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.