Hoy jueves 23 de marzo Bolivia celebra el Día del Mar en todo el territorio nacional, conmemoración que se lleva a cabo todos los años en esta misma fecha. Más allá de que el país vecino no tenga salida al océano, esta es una fecha histórica para la nación, ya que se recuerda uno de los hitos más importantes de la Guerra del Pacífico.

¿Por qué Bolivia celebra el Día del Mar este 23 de marzo?

Bolivia celebra el Día del Mar debido a que el 23 de marzo de marzo de 1879 ocurrió el primer combate armado entre chilenos y bolivianos, en las cercanías de Calama, en el marco de la Guerra del Pacífico.

En aquella ocasión, el coronel chileno Emilio Sotomayor, juntó a 544 soldados y 30 civiles, que tenían la misión de ocupar Calama, que por esos años era territorio de Bolivia. Ante ello, la máxima autoridad boliviana, Ladislao Cabrera, organizó una defensa en la que se sumaron 130 civiles, quienes cerraron sus puentes de acceso en el sur, por donde pasa el río Loa.

Pese a ello, las tropas chilenas llegaron y comenzó un enfrentamiento en el que murió Eduardo Abaroa, un comerciante boliviano. Antes de morir, un comandante chileno le advirtió a Abaroa que se rindiera y así se le perdonaría la vida.

Sin embargo, el boliviano respondió: “¡Que se rinda su abuela, carajo!”. Finalmente fue abatido por las tropas chilenas, las que luego tomaron la ciudad de Calama. Dichas palabras son recordadas hasta el día de hoy en Bolivia como una señal de lucha y valentía, pese a haber perdido aquella batalla.

Algo muy similar a lo que ocurre en Chile con Arturo Prat, quien luchó hasta la muerte en el Combate Naval de Iquique, batalla en la que Chile perdió, pero que es celebrada todos los años como uno de los hitos más importantes de la Guerra del Pacífico.

Las ceremonias para el Día del Mar en Bolivia

Para conmemorar la muerte de Eduardo Abaroa, todos los 23 de marzo se celebra el Día del Mar en Bolivia, como una forma de recuerdo y memoria por el litoral perdido durante la Guerra del Pacífico. Cabe recordar que antes de la guerra, el país tenía una costa de cerca de 400 kilómetros, que perdió a manos de Chile.

Ante ello, durante esta jornada, en La Paz y en diferentes ciudades del país se realizan desfiles y conmemoraciones. Incluso, en la capital se lleva a cabo un evento que incluye el traslado de los restos de Abaroa, homenaje que se hace todos los años.

Este día también significa un símbolo de lucha en Bolivia por la recuperación de su salida al mar. Sin embargo, dichas aspiraciones se vieron entrampadas en octubre de 2018, cuando el tribunal de La Haya concluyó que Chile no está obligado “jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico” para Bolivia.

Desde que Gabriel Boric asumió como presidente, ha buscado retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, que se perdieron en 1978. Sin embargo, el año pasado, el presidente boliviano Luis Arce, respondió que aquellas relaciones "solo se podrán dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.