Este lunes 4 de julio a las 10 de la mañana será la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, luego de que esta haya terminado el proyecto de nueva Constitución, exactamente un año después de que empezó su trabajo. 

La propuesta de nueva carta magna tendrá 388 normas permanentes que están distribuidas en 11 capítulos, que la ciudadanía podrá leer a partir del próximo lunes en el sitio web www.chileconvencion.cl.

Al evento de cierre de la Convención podían ser invitados solo dos personas por cada convencional, y la ceremonia será liderada por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, quienes emitirán los discursos de cierre que tendrán una duración máxima de 10 minutos para cada uno.

Luego de eso, firmarán el proyecto de nueva Constitución y se lo entregarán al presidente Gabriel Boric, quien junto a los ministros del Interior y Secretaria General de la Presidencia, también firmarán el decreto para convocar al Plebiscito Nacional del domingo 4 de septiembre.

¿Quiénes podrán votar en el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución?

A diferencia de todas las anteriores votaciones, el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución será de voto obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años.

De hecho, quienes no acudan a sufragar ese día, se arriesgan a multas desde 0,5 UTM (27 mil pesos) a 3 UTM (167 mil pesos).

En el caso de los chilenos que viven en el extranjero, tendrán voto voluntario ese día, por lo que no se arriesgan a multas. 

 

¿Cómo saber dónde me toca votar?

De momento, el Servel no ha informado el local de votación exacto en el que tocará sufragar, pero se espera que con la nueva ley de Georreferenciación, tengas que votar en un lugar cercano a tu domicilio.

De todas maneras, puedes conocer tu comuna y circunscripción electoral ingresando a este ENLACE solo con tu RUT.