El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles en el Palacio de La Moneda un nuevo plan de ayuda económica de emergencia, por la pandemia de coronavirus, destinada a pequeñas y medianas empresas, y al mismo tiempo a los trabajadores.

 

El mandatario anunció que, en este último caso, las nuevas ayudas irán destinada a "proteger a las familias más vulnerables con la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares", en especial "para los grupos que no lo han sido favorecidas por las medidas anteriores".

Este grupo son los trabajadores informales que "por no tener contrato, no tienen acceso al Seguro de Cesantía", y que el mismo Ejecutivo estima en 2,6 millones de trabajadores

Al mismo tiempo, Piñera señaló en su discurso desde La Moneda que trabajan "en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia del coronavirus".

SI bien este plan que fue anunciado en Palacio no tuvo mayor detalle, de acuerdo al diario Pulso estará dividido en tres grupos: el primero apunta a quienes emiten boletas a honorario, que llegan a 500 mil personas, donde barajan analizar los ingresos que han recibido en los últimos tres a cuatro meses, sacar un promedio y así determinar el monto del bono o subsidio. 

El segundo grupo, dice el matutino financiero, son los trabajadores independientes informales, quienes son el grupo mayoritario (con cerca de 1,2 millones de personas). En este caso, la idea del Gobierno es entregar bonos directos, cuyo monto no está definido ya que es un grupo difícil de cuantificar. 

Y el último grupo son los independientes empleadores, donde el plan es entrefar facilidades de créditos y postergación de pagos.