Esta noche el Presidente Sebastián Piñera hizo una evaluación de lo que se ha hecho en estas semanas para enfrentar al coronavirus Covid-19.

El mandatario hizo una férrea defensa de las medidas que han tomado, ante el levantamiento de voces de expertos y del mundo político que reclaman medidas más extremas, como una cuarentena total.

"Nuestro Plan de Acción se ha basado en los conocimientos científicos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los expertos chilenos, las experiencias de otros países y, sin duda, en nuestra propia realidad", explicó.

Además, Piñera explicó con un poco más de detalles la estrategia que está usando el gobierno para frenar el Covid-19. "Cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar. Por eso nuestra prioridad ha estado en testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y aislar a todo su grupo cercano".

El mandatario envió además un mensaje a los detractores de esta estrategia. "Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas. Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos".

Por último hizo un llamado a la ciudadanía para que pongan de su parte, en especial aquellas personas que no están respetando sus respectivas cuarentenas. "Somos una comunidad en que la sociedad civil juega un papel fundamental. En consecuencia, ninguna de estas medidas será efectiva si no contamos con la comprensión, el compromiso y la colaboración de cada uno de ustedes".