Una docena de comunas se unirán a los sectores ya establecidos con cuarentena, lo que significará un incremento de medidas de seguridad para las personas.

 

Los ciudadanos tendrán que respetar la medida y no salir de sus casas, más aún luego de que los números de infectados por coronavirus sobrepasarán los 1000 estos días en Chile.

Comunas en cuarentena desde este viernes 8 de mayo (22:00 horas)
Cerro Navia La Florida Lo Prado Renca
Conchalí La Granja Macul San Joaquín
La Cisterna Lo Espejo Peñalolén San Miguel
Comunas que siguen en cuarentena
Angol El Bosque Mejillones Quinta Normal Santiago
Antofagasta Estación Central Pedro Aguirre Cerda Recoleta Victoria
Arica Independencia Puente Alto (hasta canal San Carlos) San Bernado  
Cerrillos La Pintana Quilicura San Ramón  

Lo cierto es que a pesar del confinamiento obligatorio, la autoridad entrega permisos para quienes vivan en estas comunas en cuarentena y tengan que salir a tareas como ir al médico, compra de alimentos, paseo de mascotas o pago de cuentas, entre varias otras.

Estos "Permisos Temporales" pueden solicitarse de forma presencial u online. Revisa los detalles a continuación.

 

¿Qué es un Permiso Temporal?

El Permiso Temporal es un documento que autoriza a la persona a salir de su hogar en estado de cuarentena total con el fin de realizar actividades necesarias para su bienestar personal.

¿Cuánto dura un Permiso Temporal?

El Permiso Temporal tendrá una duración establecida, según la actividad que se requiera, el cual también tiene restricciones de solicitud, ya sea para una o dos veces por semana. 

 

¿Cómo se obtiene un Permiso Temporal?

Existen dos formas de obtener el Permiso Temporal. Presencialmente en una comisaría, o por Internet, mediante el sitio web Comisaría Virtual

Paso a paso para pedir un permiso especial

1. Se debe ingresar al sitio de Comisaría Virtual. Ahí, puedes ingresar utilizando la Clave Única del Registro Civil, o no.

2. Para efectos de este ejemplo, usaremos "Iniciar Permisos temporales SIN Clave Única". 

3. En esta página, aparecerán todos los casos en los que se pueden pedir permisos, desde asistencia a un funeral, hasta compras de insumos básicos. En este caso, usaremos el "Permiso Temporal para Compras de insumos básicos".

4. Aquí, se entrega la opción de ingresar con la cédula, con Clave Única o para extranjeros. También ofrece información del permiso, como su duración y cuántas veces se puede pedir. 

5. Tras ingresar los datos del paso anterior, el sistema pedirá que se corrobore la dirección de la persona. En algunos casos, pedirá adjuntar un documento que compruebe la solicitud. Además de esto, pide ingresar el lugar de destino, la hora, o si se requiere acompañante.

6. Finalmente, tras el “siguiente”, el permiso ya está listo y se indicará que ha sido enviado al correo electrónico. También da la opción para descargarlo. El documento es un PDF, que contiene los datos de la persona, y un código QR, el que podrá ser leído por los funcionarios policiales si es fiscalizado. 

Últimas indicaciones:

Desde hace una semana que ante el mal uso de algunas personas de los Permisos Temporales, si agregaron las siguientes medidas:

- Se entregará un máximo de 7 permisos a la semana por persona. Esto se verificará a través del RUT. En este caso, la medida según explicó Martorell es porque se detectaron personas que pedían hasta 21 permisos.

Eso sí, esta medida tendrá la excepción de los casos de personas del espectro autista.

- El permiso comenzará a regir 15 minutos después de solicitado en la Comisaría Virtual, debido a que se registraron personas que lo pedían en el momento que los fiscalizaban.

- Las comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para pedir los permisos temporales, excepto para entregar alimentos a personas mayores, a recintos penitenciarios, servicios de salud o trámites exclusivos para comunas en cuarentena.

- Se aumentan las sanciones para quienes no cumplan con estas medidas.