Cuatro regiones del país se encuentran con algunas comunas en cuarentena total, lo que implica que no se podrá salir de los hogares excepto para ciertas actividades de necesidad básica. 

Entre las actividades se encuentran ir al supermercado, a la farmacia o al doctor, en caso que sea necesario. Para eso, la persona deberá tramitar un Permiso Temporal.

¿Qué es un Permiso Temporal?

El Permiso Temporal es un documento que autoriza a la persona a salir de su hogar en estado de cuarentena total con el fin de realizar actividades necesarias para su bienestar personal.

¿Cuánto dura un Permiso Temporal?

El Permiso Temporal tendrá una duración establecida, según la actividad que se requiera, y solo en los siguientes casos: 

Permiso Temporal Individual – Asistencia a establecimientos de salud:

Son autorizaciones para asistencia a centros, servicios o establecimientos de Salud por hora concertada con anterioridad. Puede incorporar un acompañante con nombre completo y RUT. Tiene vigencia por 24 horas.

Permiso Temporal Individual – Compras insumos básicos:

Son autorizaciones temporales para asistir a farmacias, supermercados, mercados o lugares de venta de insumos básicos. Tiene vigencia por 4 horas y no es válido en toque de queda. 

Permiso Temporal Individual – Salida de personas con espectro autista:

Son autorizaciones para realizar salidas con personas que presentan algún trastorno del espectro autista. Es el cuidador o acompañante quien debe solicitar el permiso. Tiene vigencia por 2 horas desde la emisión

Permiso Temporal Individual – Paseo de mascotas:

Son autorizaciones temporales para pasear mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con un desplazamiento reducido a dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Tiene vigencia por 30 minutos y no es válido en toque de queda. 

Permiso Temporal Individual – Pago de Servicios Básicos:

Son autorizaciones para realizar pagos, gestiones en bancos, pago de servicios básicos, gestión en notarías o cobro de pensiones. Tiene vigencia por 4 horas y no es válido en toque de queda.

Permiso Temporal Individual – Retorno a residencia habitual:

Son autorizaciones temporales para regresar al lugar de residencia habitual Tiene vigencia por 24 horas, y la persona DEBERÁ REALIZAR LA CUARENTENA OBLIGATORIA DE 14 DÍAS al regresar. 

Permiso Temporal Individual – Asistencia a funeral familiar directo:

Son autorizaciones temporales para asistir a funerales de un familiar directo. Tiene vigencia de 5 horas si reside en la misma región del funeral; 24 horas si el funeral es en otra región. 

Permiso Temporal Individual – Retiro de alimentos desde organismos públicos:

Son autorizaciones temporales para realizar el retiro de alimentos desde organismos públicos, como la JUNAEB. Tiene vigencia de 6 horas

Permiso Temporal Individual – Comparecencia a una citación en virtud de la Ley:

Son autorizaciones temporales para comparecer a la citación a la que un abogado, u otra persona, deba concurrir en virtud de la Ley. Tiene vigencia hasta que se cumpla la gestión

¿Cómo se obtiene un Permiso Temporal?

Existen dos formas de obtener el Permiso Temporal:

* Online:

Basta ingresar a www.comisariavirtual.cl y seguir los pasos que indica la plataforma para obtener el Permiso Temporal. Además, es necesario tener la Clave Única que entrega el Registro Civil, el RUT y número de documento del carnet de identidad, o el número de pasaporte en el caso de los ciudadanos extranjeros. 

La Clave Única del Registro Civil se puede solicitar presencialmente en las oficinas de Registro Civil o Chile Atiende, como también de manera online a través de la app Registro e Identidad

* Presencial:

Solo debes dirigirte a la comisaría de Carabineros de Chile más cercana a tu hogar y solicitar el Permiso Temporal.