Pese a que la Pensión Garantizada Universal cuenta con apoyo transversal a nivel político, no ha estado exenta de cuestionamientos y críticas, principalmente por las fuentes de financiamiento de la iniciativa.

Al respecto, Consejo Fiscal Autónomo recomendó al ejecutivo “revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento (para) asegurar que esta política pública pueda implementarse adecuada y sosteniblemente”, a lo que el gobierno se mostró estar “dispuestos a escuchar alternativas” de financiamiento.

En este escenario, la tramitación de la PGU, que permite aumentar las pensiones, se retomará la próxima semana en el Congreso.

¿Cuánto podrían subir las pensiones?

El proyecto reemplaza al Pilar Solidario y contempla asegurar el pago base de una pensión de $185.000 a mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90% de la población más vulnerable del país.

Los montos de la PGU se pagan íntegramente al 80% de la población, y quienes se encuentren en el tramo del 81% al 90%, recibirán un porcentaje del pago, los cuales se agregan a los ingresos que tengan los beneficiarios, independientemente si son pensionados o se encuentran laboralmente activos.

Así, una persona mayor que tenga una pensión autofinanciada de $300.000, recibirán $485.000 con la PGU, mientras que otro adulto mayor que se encuentre laboralmente activo, con salario de $450.000, recibirán un ingreso final de $635.000.

Por su parte, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, aumentarán sus ingresos de $176.096 a $185.000.