Las bajas pensiones son uno de los principales problemas que tienen los chilenos y chilenas, puntualmente los adultos mayores. Es por ello que existe la Pensión Garantizada Universal (PGU) que va en ayuda de las personas que reciban bajas pensiones.

La PGU reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, por lo que todas las personas que poseían una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) fueron traspasadas de forma automática a la PGU.

En el caso de quienes reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el Estado comparará su valor con la PGU y se entregará el beneficio que dé más dinero.

A partir de este mes de junio el pago de la PGU será entregado por Instituto de Previsión Social (IPS) y no por las AFP o compañías de seguro. Con este cambio, quienes cobraban el dinero por Servipag lo tendrán que hacer ahora en BancoEstado, mientras que todas las otras modalidades de pago se mantienen igual.

¿Cuánto dinero entrega la PGU?

La PGU entrega un monto máximo mensual de $185.000 si recibes una pensión menor a $630 mil. En caso de recibir una pensión de más de $630 mil y menor a $1 millón, la persona accederá a un monto reducido de PGU en función del valor de su pensión.

Este valor de $185 mil se reajustará en junio de 2022 producto de la inflación, y luego en febrero de cada año. Aún no se conoce el nuevo monto, pero se espera que sea mayor a $194 mil, ya que esta es la cifra correspondiente a la actual línea de pobreza.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Durante junio y julio los requisitos para recibir la PGU son los mismos que existen para recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo a partir de agosto podrán recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal no debes postular, ya que recibirás el pago automático cada mes si es que cumples con los requisitos establecidos para el respectivo mes.