La Cámara de Diputadas y Diputados zanjó la discusión del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que generó diversas críticas luego que el Consejo Fiscal Autónomo pidiera buscar nuevas fórmulas de financiamiento.

En detalle, la Cámara aprobó por 130 votos a favor (unanimidad) el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

La normativa busca eliminar un conjunto de exenciones tributarias, principalmente referidas al Mercado de capitales, Mercado inmobiliario, Afectación con IVA a las prestaciones de servicios, Seguros de vida y Deber de información de ingresos no constitutivos de renta.

También se aprobó por 98 votos a favor y 29 en contra y 4 abstenciones el impuesto a los súper ricos, que va dirigido a quienes obtengan un patrimonio de US $5 millones al 30 de diciembre de cada año.

PGU al Tribunal Constitucional

Una vez terminada la votación, el Minsitro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el gobierno presentará reserva de constitucionalidad al impuesto a los súper ricos, argumentando que la iniciativa es materia exclusiva del Presidente de la República.

De esta manera la PGU avanzó al Senado, donde continuará la discusión de la pensión y la fuente de financiamiento del proyecto.