Panadería popular en Pedro Aguirre Cerda. El municipio capitalino anunció que inaugurará la primera panadería a precio rebajado, como paliativo a las alzas del alimento básico y así se unirá a iniciativas como la farmacia popular o el subsidio del gas en algunas comunas.
Gracias a la “panadería del pueblo”, los más de 100.000 vecinos de Pedro Aguirre Cerda podrán acceder a una rebaja en el precio del alimento, el cual será subvencionado por la municipalidad, que venderá el pan a precio del costo.
Según el alcalde Luis Astudillo, la medida va dirigida a las personas “comunes y corrientes, a quienes les ha tocado llevar el peso de la pandemia y la inflación, sin la ayuda suficiente” y criticó a las autoridades por el alza en el precio de los bienes esenciales, señalando que el Estado “mira inmóvil cómo los productos esenciales suben día a día, como es el caso de los combustibles y el pan”.
El local se instalará gracias que el municipio compró máquinas industriales. Ahorala idea es comprar insumos en grandes cantidades, para que los costos disminuyan de forma notoria.
Además, el alcalde informó que la panadería dará empleo a vecinos de Pedro Aguirre Cerda, quienes recibirán capacitación para sus nuevos puestos de trabajo. “Se justifica que la Municipalidad además de generar empleo a los vecinos, ayude a las y los aguirrinos, para acceder al pan a precio justo”, aseguró.
Según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el pan acumuló un alza de $106 pesos durante el 2021, pasando a costar $1.800 el kilo en promedio.