El Senado aprobó por unanimidad aumentar los recursos del Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (MEPCO) al doble de su presupuesto, pasando así de $750 millones de dólares a US$1.500 millones. Con el aumento de fondos se busca paliar los efectos del aumento del precio de los combustibles, en medio de un complejo escenario internacional afectado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Las bencinas llevan 30 semanas al alza en Chile y si no se extendían los recursos para los mecanismos de estabilización, el aumento en el precio de los combustibles hubiese sido de $250 por litro de bencina ante el primer incremento.
De ahí que Hacienda envió el proyecto con urgencia de discusión inmediata. Según el secretario de las arcas fiscales, Mario Marcel, “Ante el aumento de los precios internacionales del petróleo que hemos tenido por la invasión de Rusia a Ucrania, los fondos de este mecanismo se han agotado muy rápidamente, al punto de que cuando nosotros asumimos el gobierno constatamos que solo quedaban recursos para que el MEPCO siguiera operando por dos semanas”.
Pero, ¿qué significa en la práctica el aumento de fondos del MEPCO?, aquí te explicamos.
¿Qué es el MEPCO?
El MEPCO es el mecanismo que permite estabilizar el precio de la gasolina automotriz, petróleo diésel y gas tanto licuado como natural para el uso vehicular.
De esta manera se busca paliar las alzas en caso que el aumento del precio internacional sea superior a $6,7 por litro de combustible. En caso que esto ocurra, actúa el mecanismo, atenuando las subidas a un máximo de $6,7 pesos por semana.
¿Qué pasa con el alza de la parafina?
El kerosene tampoco para de subir y los precios sobrepasan $1.000 pesos por litro. Eso sí, no está cubierto por el MEPCO. Frente a este escenario, surgió la idea que tanto la parafina como el gas ingresaran al mecanismo de estabilización, a lo que Marcel argumentó que en el caso de la parafina, se pretende utilizar otro de los fondos estabilizadores.
“Nuestra intención es usar el mecanismo del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) para evitar nuevos aumentos de precios de los combustibles de uso doméstico, especialmente ahora en la temporada de invierno, que es cuando más se requiere”, sostuvo el titular de la billetera fiscal.
¿Va a subir el precio del transporte público?
Cuando el precio de los combustibles tiene alzas consecutivas, se ve un impacto directo en el precio de los pasajes. Pensando en este escenario es que Marcel comentó estar trabajando para que ello no suceda.
“Vamos a estar trabajando durante las próximas semanas. Estamos examinando la situación de cada uno de esos distintos tipos de combustible, transporte colectivo y vamos a ir dando las respuestas a todas esas otras situaciones”, aseveró el secretario de Estado.