Este 1 de abril entra en vigencia la Ley Corta que cambia uno de los requisitos de la PGU. Esto permitirá que miles de nuevas personas comiencen a recibir el beneficio que considera un pago mensual de hasta $206.173.

Antes de esta ley la PGU exigía que sus beneficiarios no integraran el 10% más rico de la población mayor de 65 años. Pero desde hoy eso cambio y lo que se exige es que no integren el 10% más rico de la población en general.

Esto permitirá que miles de nuevos beneficiarios comiencen a recibir el beneficio. Quienes postularon entre agosto de 2022 y marzo de 2023, ppy fueron rechazados debido a ese requisito, no deberán postular, ya que comenzarán a recibir el pago automático.

El resto de las personas que nunca ha postulado, pero sí cumplen el nuevo requisito, puede postular desde ya.

¿Cómo postular a la PGU?

Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en www.chileatiende.cl con Clave Única. En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.

Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:

También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

¿Cuáles son los requisitos?

Desde el 1 de abril los requisitos son:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cuál es el monto?

Quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán una PGU de $206.173.

Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable que se calculará de la siguiente forma: