La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios para adultos mayores más importantes de nuestro país, ya que está dirigido para quienes reciban bajas pensiones, independiente de que continúen trabajando o no.

Este beneficio se implementó este año y vino a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Esta ayuda estatal entrega un monto máximo de $193.917 mensuales, aunque este valor se entrega solo a quienes reciban una pensión base igual o inferior a $630.000. Mientras que si la pensión es mayor a $630.000 y menor que $1.048.200, la persona recibirá un monto reducido.

La PGU ha tenido varios cambios este último año, como la forma de pago que ahora está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y no de las AFP o compañías de seguro como era antes, pero el cambio más importante se da este mes de agosto, ya que nuevas personas podrán empezar a recibir el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Durante julio los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal eran los mismos que había antes para obtener los beneficios del Pilar Solidario. Sin embargo, a partir de agosto nuevas personas podrán postular a la PGU si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

 

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si cumples con los requisitos antes mencionados puedes postular a la PGU ingresando AQUÍ y siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar con tu RUT.
  2. Una vez adentro de la plataforma debes dar clic en donde dice "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
  3. La plataforma te indicará si cumples con los requisitos, y en caso de que los cumplas, deberás ingresar con tu ClaveÚnica y contraseña, y luego debes dar clic en "continuar".
  4. Rellena el formulario y pulsa "enviar".
  5. Con eso ya habrás postulado y en la misma plataforma podrás ver el estado de postulación.

También puedes solicitar una videollamada con un funcionario o funcionaria de ChileAtiende en este ENLACE para que te ayude a postular al beneficio.

¿Cuándo recibirán la PGU los nuevos beneficiarios?

La fecha de pago varía según cada persona, por lo debes ingresar a este LINK con tu RUT para consultar cuándo te pagan la PGU.

En un principio, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado había dicho que los nuevos beneficiarios que postulen en agosto recibirían el pago retroactivo en septiembre, sin embargo, el propio Coronado se retractó y confirmó que quienes postulen en agosto recibirán el pago este mismo mes.