A casi un mes del retiro del 10 por ciento, el diputado independiente Karim Bianchi presentó, este lunes, un nuevo proyecto de ley que permita autorizar el retiro por segunda vez de los fondos de pensiones desde diciembre de este año.

La iniciativa propuesta por el parlamentario busca mitigar los efectos económicos que ha tenido la pandemia del coronavirus en las familias chilenas, y amparándose en que los ahorros son de los afiliados, el diputado argumentó que la crisis va a continuar.

El proyecto cuenta con las mismas condiciones que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras

El documento presentado señala que “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.

Respecto a la retención por deudas de pensión de alimentos, esta vez la nueva normativa permitirá que el titular o su representante, pueda subrogar en el derecho de retiro al afiliado moroso, es decir, el tribunal podrá retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.

Según comentó el diputado, "creemos que, en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”.

 

Su par, la diputada Pamela Jiles, también apoyó el proyecto que presentó Bianchi y publicó un tweet en su cuenta personal haciendo un llamado a apoyar esta nueva iniciativa con el hashtag #FuerzaAbuela.