La Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone estandarizar un código QR para los países de América. Según el asesor en Salud Digital del organismo, Marcelo D’Agostino, el objetivo de la iniciativa es sentar bases de estándares mundiales, para que las autoridades tengan a su disposición todos los datos de salud, en caso de necesitar decisiones de emergencia.

Con esto se busca interconectar toda la información disponible sobre el estado de salud de las personas, de la misma forma que lo hace el Pase de Movilidad con el estado de vacunación en Chile.

Para saber si la medida es viable, desde la OPS trabajan en una prueba de interconexión de datos sanitarios, llamada ‘Conectaton’, la cual estará dirigida desde Chile y se incluirán a nueve los países de la región. El proyecto es liderado por la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (Racsel) y se espera que los nueve países participantes logren una estrategia integral de interconexión.

Los países participantes son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay y la idea es que tras la prueba, las naciones converjan en una estrategia integral de transformación digital, con la que se buscaría mejorar la salud pública a nivel americano.

Según sostuvo D’Agostino, desde la OPS trabajan en otras dos líneas, además de la prueba de interconexión, con las que se busca un trabajo coordinado en toda América a nivel de salud.

“Estamos organizando un evento que tiene a su vez tres líneas de discusión: Una es el Conectatón, la otra tiene que ver con cómo los países van a acelerar todos los procesos hacia la certificación digital de la vacuna del Covid-19 y cómo se relaciona esto con los sistemas de información de inmunizaciones de los países. Y la tercera línea es una discusión sobre el trabajo de los países en los temas de telesalud, con foco en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles”, aseguró al asesor de la OPS.

Y pese a que el mismo D’Agostino reconoce que uno de los riesgos de la interconexión es el hackeo de datos, aseguró que “promovemos ese concepto del trabajo interdisciplinario en el cual hoy esa es una área de especialización extrema y es importantísimo que el sector salud coloque también expertos de ciberseguridad a la hora de formular políticas y de tomar decisiones”, agregando que es primordial resguardar la “identificación de datos personales, en particular apellido, nombre, documentos o datos”.