El oncólogo Manuel Álvarez Zamora, director del Centro Clínico del Cáncer de la Clínica Las Condes (CLC), formalizado por dos causas de abuso sexual, no podrá cumplir sus funciones en el centro de salud, gracias a que el 4to Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prohibición de ingresar al recinto.
Álvarez Zamora se reintegró a su trabajo el 17 de octubre, luego de haber sido despedido en 2017 como consecuencia a las denuncias en su contra. Tras ser desvinculado, el oncólogo demandó a CLC por despido injustificado y el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor del médico, señalando que “no se respetaron las garantías mínimas de respeto al honor” de Álvarez.
Mientras, desde la clínica argumentaron su reincorporación “en función de lo dispuesto por la instancia judicial y atendida su valía profesional (…) la dirección médica de CLC ofreció a Manuel Álvarez Zenteno retomar su cargo a partir del lunes 17 de octubre de 2022″, lo cual fue aceptado por el profesional.
Precisamente en ese contexto, el fiscal Felipe Cembrano solicitó un cambio de medidas cautelares, “solicitando la prohibición del médico de hacer ingreso a la clínica Las Condes, a lo que el tribunal accedió, decretando dicha prohibición”, de acuerdo a la información entregada por la Fiscalía Oriente; motivo por el cual no podrá seguir ejerciendo en la CLC.
Oncólogo formalizado por abuso sexual
Manuel Álvarez Zamora está formalizado desde el 8 de enero del 2019 por dos delitos de abuso sexual reiterados perpetrados en las regiones Metropolitana y de Magallanes. Hechos por los cuales la Fiscalía Oriente pide una pena de 16 años de prisión efectiva.
En la preparación del juicio oral, el Ministerio Público presentó 35 testimonios contra en médico, además de 29 documentos y otras siete pruebas periciales de los abusos cometidos. Luego de haberse presentado el caso, se sumaron 11 denuncias de mujeres que señalan haber sido abusadas entre 1998 y 2017.