Desde el Banco Estado alertaron una nueva modalidad de estafa que estaría afectando a diversos clientes en el último tiempo. De acuerdo con el Banco, se trata de un engaño a través de llamados telefónicos, en donde los malhechores buscarían conseguir los cuatro dígitos del código verificador.

Bajo esta modalidad, eso sí, no piden que el cliente les diga las claves de acceso, sino que piden digitarlas en el teclado y obtienen los números por medio del sonido que emite el celular al teclear un dígito.

Banco Estado explicó que el modelo de estafa: “el supuesto ejecutivo te indica que para obtener ‘cierto beneficio o producto’ debes ingresar tu clave en el teclado numérico de tu teléfono”.

“El teclado crea señales de Multi Frecuencia de Tono Dual (DTMF). Cada botón crea dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia y el otro, de un grupo de baja frecuencia. A través de los sonidos que producen, pueden saber tu contraseña numérica”, explican desde el BancoEstado.

El Banco nunca pedirá las claves

Por medio de su cuenta de Instagram el ‘Banco del patito’ relata cómo se ejecuta la nueva estafa telefónica que se repite en el último tiempo.

“Se ha detectado un nuevo tipo de fraude en el que, durante la llamada, te piden ingresar tu clave en el teclado numérico de tu celular”, señala la entidad financiera.

Desde BancoEstado NUNCA te pediremos esos datos. Por eso, si alguien te pide esta información, ¡corta inmediatamente!”, recalcó el Banco.

La gerenta de riesgos de BancoEstado, Sara Herrera, enfatizó en que independientemente del formato, absolutamente ningún banco pedirá las claves, "por lo tanto, no debes entregarla y cuando te llamen, ya sea para que las entregues de manera verbal o sea marcando en el celular no lo hagas".