El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró haber mantenido reuniones con el fin de facilitar la exportación de alimentos desde Rusia y Ucrania a través del Mar Negro. “Ha habido intensos contactos”, sostuvo Guterres, a la vez que se  mostró “muy preocupado” por la magnitud del desastre que se vive en Ucrania.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar resolver o ayudar a resolver el problema de la seguridad alimentaria, que es absolutamente dramático", dafirmó Guterres, luego de sostener una reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

"Ha habido intensos contactos, con los ucranianos, con los rusos, con los turcos, con Estados Unidos y con la Unión Europea para facilitar la exportación de alimentos ucranianos de forma segura en el Mar Negro y al mismo tiempo las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, que son indispensables", aseguró Guterres.

G7 compromete apoyo a Ucrania

En la misma línea de la invasión de Rusia a Ucrania, los líderes mundiales del G7 se comprometieron a continuar "dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático" durante todo "el tiempo que sea necesario".

 

Los líderes mundiales aprovecharon la cumbre celebrada en Alemania para informar la decisión de "ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos".

Desde el G7 aprovecharon la oportunidad para expresar “profunda preocupación”, sobre el anuncio de Moscú que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

Exigencia de libre tránsito de productos agrícolas

El G7 también se hizo parte de la preocupación por la crisis alimetaria, haciendo un llamado, de carácter “urgente” para que Moscú deje de atacar infraestructura agrícola y de transporte uncraniano.

"Hacemos un llamado urgente a Rusia para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro", aseveraron desde el G7.