La Organización Mundial de la Salud prevé que es “poco probable” que la viruela del mono se convierta en una epidemia, pese a la rápida expansión que han experimentado varios países en las últimas semanas. Esto se debe a que “es un virus ya conocido”, según explicaron del organismo mundial.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, comentó Rosamund Lewis, doctora experta en viruelas de la OMS.

Por el momento, la OMS ha recibido notificaciones de 257 casos confirmados y 120 sospechosos en 23 países no endémicos, la mayoría de ellos, europeos. El caso más complejo es España, donde ya se confirmaron 98 casos hasta el pasado viernes, según cifras del Ministerio Sanitario hispano.

A pesar que desde la doctora Lewis prevén que es poco probable el inicio de una epidemia del alcance del COVID-19, advierte que la propagación es “inusual”, tomando en cuenta la velocidad de propagación en países donde la enfermedad no es endémica (África central y occidental).

Es por ello que desde la OMS se encuentran estudiando la posibilidad de declarar “posible emergencia de salud pública de importancia internacional”. Esta declaración serviría para acelerar la investigación y financiamiento para ayudar a contener la enfermedad.

Lewis señaló que de los 257 casos confirmados, ninguno está relacionado con viajes a países donde la viruela del mono es endémica, es por lo mismo que siguen concentrados los esfuerzos en estudiar el origen del brote.

La viruela del mono

Es una enfermedad zoonótica (se transmite de animales a humanos) transmitida desde los monos a humanos. Su principal vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.

En cuanto a los síntomas, la principal sintomatología es la fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel, al igual que la viruela común.

Por el momento, según las informaciones entregadas por el Ministerio de Salud, en Chile no se ha registrado ningún caso y las autoridades sanitarias ya enviaron una alerta epidemiológica a todas las Seremis de salud.