El Presidente Gabriel Boric ingresó en abril un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones AFP. La medida será votada la próxima semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese contexto los diputados independientes Jaime Araya y Carlos Bianchi ingresaron una indicación que permitiría realizar retiros en casos excepcionales. Revisa a continuación en qué casos sucedería.
 

¿En qué caso se podría hacer retiros excepcionales de la AFP?

En conversación con Meganoticias, los diputados Araya y Bianchi explicaron que esta indicación al proyecto permitiría a las personas hacer retiros excepcionales de los fondos de pensiones AFP en contexto de:

  • Crisis económica nacional.
  • Catástrofes.
  • Clamidades públicas.

"La gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos", comentó el diputado Araya.

Y añadió que con esta medida se pretende que con esto quede la puerta abierta a discutir el tema del retiro de fondos. “Necesitamos que la herramienta exista y no se cierre la discusión", remarcó.

Por su parte, el diputado Bianchi sostuvo que "cuesta entender cómo se les prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el Gobierno no tenga los recursos para poder hacerlo”.