Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible el proyecto de Ley que pretendía pretendía otorgar el carácter de feriado irrenunciable al próximo viernes 17 de septiembre, ya que los días festivos irrevocables son el 18 y 19 de septiembre.

La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, para asegurar el descanso de las y los trabajadores de supermercados, el retail y el comercio en general.

Sin embargo, la moción fue declarada inadmisible con 63 votos a favor, 53 votos en contra y 14 abstenciones.

Con lo cual el viernes de víspera de fiestas patrias será un feriado común, por lo que el comercio puede funcionar con normalidad durante el día.

El trámite del proyecto contó con dura oposición, tanto desde el oficialismo en el Congreso como desde los distintos gremios del comercios, sobre todo las Pymes, desde que se presentó la moción.

A la interna del oficialismo tildaron como ‘populista’ la iniciativa, argumentando un grave perjuicio al comercio, gastronomía y turismo. En la misma línea Conapyme culpó al panorama electoral, tildando al proyecto como “ofertones electorales”.