Este fin de semana se espera un sistema frontal el cual se espera que afecte a las regiones desde Coquimbo hasta la del BioBío. Sin embargo, existe la probabilidad de que tengamos nieve en la Región Metropolitana, aquí te contamos dónde y cuándo.
Cabe recordar que, según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), se esperan precipitaciones normales variando a moderadas en la capital durante la madrugada del sábado 9 y la mañana del domingo 10 de julio. Además, se esperan probables tormentas eléctricas que afectarían a la Región Metropolitana durante la tarde hasta la noche del sábado 9.
Lluvias, tormentas eléctricas y nieve:
Ante esto, del reporte se desprende que se esperan a lo menos 35mm de agua caída en la capital y que afectarán a lo largo del país, lo cual la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva y seguirá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La llegada de las lluvias trae consigo rachas de viento, tormentas eléctricas y heladas cuyo resultado puede generar la caída de nieve en distintas zonas del país. ¿Nevará en la capital? Te lo contamos a continuación.
¿Nevará en la Región Metropolitana?
El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, en conversación con Meganoticias Conecta, adelantó los lugares donde tendremos presencia de nieve en la región Metropolitana.
“Este es un sistema frontal frío, va a nevar en la cordillera y existen probabilidades que inclusive el sábado y el domingo pueda nevar en sectores de la precordillera” comentó.
Por otra parte, agregó que, en San José de Maipo, en Farellones, recibieron reportes de caída de nieve en la cuesta La Dormida, por lo tanto, hizo un llamado a tomar todas las precauciones posibles.
Precauciones:
Es importante recordar la recomendación que emite la Onemi en estos casos y es “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”