Uno de los beneficios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega cada año es el Subsidio Clase Media DS1, con el cual las personas pueden acceder a comprar o construir viviendas en un sitio propio.

Las postulaciones al Subsidio DS1 estarán habilitadas hasta el 31 de mayo, hasta las 18:00 horas.

Requisitos para postular al Subsidio DS1

Ser mayor de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).

Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs (a partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta).

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

¿Cuáles son los montos a los que se puede acceder?

Eso depende del tramo de postulación, con los siguientes montos y exigencias:

Tramo 1: Ahorro mínimo de 30 UF. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, con una calificación de hasta el 60% (90% para adultos mayores). Permite comprar vivienda de hasta 1.200 UF en zonas extremas y entrega un subsidio que va desde las 600 UF hasta las 750 UF.

Tramo 2: Ahorro mínimo de 40 UF. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, con una calificación de hasta el 80% (90% para adultos mayores). Permite comprar vivienda de hasta 1.800 UF en zonas extremas y entrega un subsidio que va desde las 250 UF hasta las 700 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Tramo 3: Estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Permite comprar vivienda de hasta 2.600 UF en zonas extremas y entrega un subsidio que va desde las 250 UF hasta las 550 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

¿Cómo postular al Subsidio DS1?