A solo 16 días del cambio de mando el Comité de Ministros (conformado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería) aprobó la instalación de la planta termoeléctrica de ciclo combinado (turbina de gas y vapor) Los Rulos en el valle del Marga-Marga.

El proyecto contempla una inversión de US$549 millones y tendría una capacidad de 540 MW.

La construcción de la obra se aprobó con indicaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y tuvo un solo voto en contra, proveniente del Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Según fuentes del Diario Financiero, Naranjo rechazó el proyecto por dos aspectos que no se consideraron en la evaluación ambiental: la cercanía con otras centrales y modelaciones de calidad del aire.

El primero, son los efectos sinérgicos que se podrían generar en el sector producto de las centrales Nehuenco, San Isidro y Los Vientos. Y el segundo, que el gas a utilizar genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar impacto en la salud de la población.

Respuesta de autoridades

La alcaldesa de Quilpué (parte de la zona afectada), Valeria Melipillán calificó como “repudiable” la decisión del Comité de Ministros, aseverando que el proyecto “pone en jaque a nuestra provincia”.

“Este proyecto pone en jaque a nuestra provincia. Nos oponemos categóricamente a esta decisión, que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga-Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medio ambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles”, señaló la alcaldesa.

Por su parte el diputado por la zona, Diego Ibáñez, anunció que acudirán a instancias judiciales para detener el proyecto. “Amenazan nuestras comunas y nuestra Reserva La Campana, sin asco, a días de terminar su gobierno. Llegaremos hasta las últimas en tribunales y la calle les hará saber lo equivocados que están”.