“La jornada laboral no es un factor de causalidad entre productividad y cantidad de horas trabajadas”. De esta manera la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la iniciativa del Gobierno de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Al respecto, la titular del Trabajo sostuvo que, tras el análisis de varias experiencias internacionales, la preocupación en cuanto a la implementación de la rebaja de horas de trabajo “es que el impacto de la medida no produzca alteraciones en el mercado laboral o los mitigue al máximo”.
“Para eso van a ser claves dos elementos: en primer lugar que se implemente con la gradualidad necesaria y, en segundo lugar, que se complemente con las medidas de productividad que ya anunció el Presidente de la República”, explicó la secretaria de Estado.
Además, la ministra señaló que el debate que se lleva a cabo en Chile tiene su respaldo en el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el foco se coloca en las características cualitativas del mercado del trabajo.
“El debate internacional está cursando hacia elementos que tienen que ver con características cualitativas de la relación laboral, en cómo los trabajadores concilian la vida familiar con la laboral, en cómo se trabaja para vivir y no a la inversa, y en cómo el trabajo es una fuente de bienestar y felicidad”, precisó Jara.
Trabajo y Productividad
Una de las líneas que se tomó el debate en torno a la reducción de la jornada laboral su posible impacto en la productividad, lo cual la ministra descartó por completo, argumentando que “nuestro país hace más de diez años que tiene estancada la productividad”.
“Sabemos claramente que la jornada laboral no es un factor directo de causalidad entre productividad y cantidad de horas trabajadas”, complementó.
Respecto al mismo aspecto del debate, Jara criticó el que “hay personas que anteponen el crecer en productividad para luego reducir horas, como si aumentar o reducir horas fuera lo que produce o no produce productividad y ese es un debate que no tiene evidencia”. Chile “tiene altas horas de jornada de trabajo y baja productividad. Hay más elementos que intervienen, por cierto, inversiones en ciencia o uso de nuevas tecnologías, en los cuales nuestro país tiene que apostar.”
“En distintas temáticas hay posiciones para las cuales nunca es el momento adecuado para avanzar en derechos laborales y eso es una realidad concreta y se puede ver en el debate de reducción de jornada. Hay que ponerse de acuerdo como país, hay cosas que no se pueden seguir postergando”, puntualizó la ministra Jara.