La sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) albergará la primera reunión de la Conferencia de las Partes de Escazú, tratado internacional sobre asuntos ambientales, que incluye la protección a activistas medioambientales. Con esto, según la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, “Chile vuelve a la arena internacional”.

Para la secretaria de Estado, la región debe superar la pobreza y para ello, debe enfrentar el cambio climático. “Un país que tiene altos niveles de degradación es un país que también tiene altos niveles de pobreza“, aseguró la ministra.

“Chile vuelve a la arena internacional”

La titular del medioambiente defendió la adhesión de Chile al tratado internacional, sosteniendo que el país “vuelve a la arena internacional” con la firma del pacto.

“Chile vuelve, de alguna manera, a la arena internacional, con un tratado en el que tuvimos mucho protagonismo en su negociación. Chile cree en el multilateralismo y, en particular, en este tratado. El otro gran mensaje es que nosotros entendemos el cuidado de la naturaleza también como un tema de derechos humanos“, declaró Rojas.

Para la ministra, la firma de Chile se justifica debido a que “hemos visto en los últimos años un alto nivel de conflictividad socioambiental cuando tenemos que tomar las decisiones en los territorios y nosotros creemos firmemente que esa conflictividad se puede resolver con mayor información, con mayor transparencia y con la anticipación temprana o significativa de todos los actores”.

Eso sí, el Acuerdo de Escazú debe ser ratificado por el Congreso para que entre en vigencia, lo cual no debiera ser un problema según la ministra. “Espero que tengamos una tramitación expedita”, detalló.

Pobreza y crisis climática

Según la ministra, el Gobierno tiene planes ambiciosos en materia de superación de la pobreza y medioambiental, “pero nos toca a nosotros darle contenido y explicarla”.

“Es muy importante para lospaíses de nuestra región, con tantos desafíos ambientales pero también sociales, explicar que estas dos agendas van de la mano. No podemos resolver el problema de la pobreza si no abordamos al mismo tiempo la agenda de la crisis climática, de la biodiversidad, de la devastación. Un país que tiene altos niveles de degradación, es un país que también tiene altos niveles de pobreza”, sostuvo Rojas.