El Ministerio Público investiga una denuncia de abuso sexual masivo en el Colegio San Ignacio El Bosque, perteneciente a la Compañía de Jesús, en la comuna de Providencia. De acuerdo a la investigación, un grupo de 50 estudiantes de primero y segundo medio estarían involucrados en hechos de agresiones sexuales cometidos contra alumnas de octavo y séptimo básico.
Todo comenzó cerca del mediodía del viernes 31 de marzo. Durante el segundo recreo, las alumnas iniciaron una protesta con poleras de colores, petos y faldas, a modo de manifestación en contra de alumnos que venían acosándolas desde que el establecimiento se convirtió en colegio mixto en 2014. La protesta se dio luego que fuesen atendidas por la directora del establecimiento, Luz María Acle, a quien le hicieron saber lo que ocurría.
Una vez terminada la manifestación, las adolescentes ya se dirigían a sus salas de clase, cuando fueron abordadas en una ‘encerrona’ por parte de unos 50 varones del ciclo de enseñanza media.
En este contexto, las alumnas de entre 12 y 13 años, denunciaron que los estudiantes de primero y segundo medio las habrían “tocado” y “manoseado”. Tras los hechos, apoderados llamaron a Carabineros para levantar los antecedentes que ahora se encuentran en las manos del Ministerio Público.
Tras la denuncia, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ordenó incautar las cámaras de seguridad para identificar a los agresores, quienes, en caso de ser mayores de 14 años, pueden ser imputados ante la justicia.
Autoridades iniciarán fiscalización
Tras conocerse la apertura de la causa investigativa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que el ministerio ya se encuentra en contacto con el establecimiento propiedad de la iglesia católica, con el fin de fiscalizar y prevenir futuras agresiones sexuales.
“Desde el Mineduc estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y Superintendencia de Educación iniciará fiscalización. Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando”, señaló el ministerio.
En tanto, desde el colegio católico decretaron la suspensión de clases de los eventuales responsables mientras se recopilen antecedentes, como medida cautelar; instauración asesorías externas en prevención de abusos, la suspensión de clases de este lunes y jornada acortada para mañana martes 4 de abril.
