La Ley de Protección de Empleo lleva una semana andando y no ha estado exenta de polémica, ya que su aplicación no ha estado muy de acuerdo al espíritu de la ley.

 

Esta ley se creó con fin de proteger los trabajos de las personas y sus fuentes de ingreso ante la crisis económica, permitiendo a los empleadores suspender la relación laboral por un plazo estipulado, volviendo a activarse cuando pase la crisis.

Por su parte el trabajador seguirá manteniendo parte de sus ingresos, los que cobrará a través del Seguro de Cesantía, mientras que el empleador debe seguir pagando el 50% de las cotizaciones del trabajador.

¿Cómo se realiza el cobro del sueldo?

La Ley de Protección del Empleo indica que el sueldo del trabajador saldrá del seguro de cesantía de la persona.

Durante el primer mes de suspensión de la relación laboral el seguro cubrirá el 70% del promedio de los sueldos imponibles de los últimos tres meses.

Al segundo mes se pagará el 55% y al tercer mes el 45%. En caso de haber un cuarto mes se pagará el 40% del sueldo.

Las principales críticas a esta medida

Desde que se implementó la Ley de Protección de empleo surgieron críticas, ya que habrían empresas que teniendo la espalda financiera para subsistir, se estarían acogiendo a esta ley para disminuir sus costos.

 

 

Hasta ahora desde el Gobierno aseguran que 46 mil empresas han solicitado acogerse a esta ley, de las cuales un 90% lo está haciendo por menos de 10 trabajadores y casi el 95% corresponde a Pymes.

De todas maneras, un mal uso de la Ley de Protección de Empleo tiene sanciones duras asociadas, que pueden ir desde la prohibición de celebrar contratos con el estado hasta cinco años de cárcel.