Hoy domingo 13 de febrero entra en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso, la cual busca disminuir el consumo de plástico en el país, prohibiendo la entrega de objetos plásticos o plumavit en locales de comida.

Esta medida permitirá proteger el medio ambiente de forma más efectiva, ya que actualmente en Chile se generan 23.000 toneladas anuales de plásticos y sólo el  8,5% de este material logra ser reciclado.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, se refirió al respecto de la medida, asegurando que es un hito positivo para el país “La puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Esta legislación implica un profundo cambio de hábitos, tanto para los locales que venden comida como para la ciudadanía”

A continuación te entregamos todos los detalles acerca de la Ley de Plásticos de un solo uso.

¿Qué cambios traerá la Ley de Plásticos de un solo uso en Chile?

La implementación de esta ley se realizará de manera gradual y consta de tres etapas. En su etapa incial, la cual ya se encuentra vigente, se prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso y plumavit en todos los restaurantes, locales de comida rápida, supermercados, clubes sociales, fuentes de soda, bares, entre otros locales que sean de comida preparada.

Por lo tanto, se encuentran prohíbidos vasos, tazas, cubiertos, copas, cajas, palillos, platos, bombillas o envases de comida que sean de plástico o plumavit, que no tengan la condición de reutilizable o estén confeccionados con plástico compostable certificado por el Ministerio del Medio Ambiente.

En el caso de los supermercados, estos deberán vender de forma obligatoria las bebidas en botellas retornables y a recibir los envases de sus clientes.

La segunda etapa del proceso de implementación, esta contemplada para agosto del 2023, donde la obligatoriedad de tener botellas retornables se extenderá a los almacenes.

Finalmente su tercera y última etapa comenzará en agosto del 2024, estableciendo que las botellas desechables deberán cambiar su composición incluyendo material reciclable.

¿Cuáles son las sanciones de esta nueva ley y quiénes fiscalizarán su cumplimiento?

Los locales no cumplan con esta nueva ley, podrían llegar a pagar una multa que va entre 1 y 5 UTM, es decir, desde los $50.000 hasta los $250.000. Mientras que para los supermercados la sanción contempla una multa de 1 a 20 UTM por cada día que se extienda el uso de botellas plásticas no retornables.

El cumplimiento de la ley será fiscalizada por las municipalidades de cada comuna o también, cualquier persona puede realizar la denuncia del incumplimiento de la normativa en los locales anteriomente mencionados.