Ad portas que se acabe el verano este próximo lunes 20 de marzo, se reabre nuevamente –y al igual que todos los años– la discusión por el cambio de hora y el paso del horario veraniego al invernal, el cual debe entrar en vigencia dentro de las próximas semanas.

Dentro de este contexto, desde el gremio de la salud pidió suspender el cambio de hora que está previsto para el sábado 1 de abril. Fue el propio Presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardónez quien pidió detener las modificaciones horarias, ante alteraciones que pueden provocar en la salud de las personas.

Según señaló canal 24 Horas, el médico se dirigió al Gobierno por medio de una misiva en la cual solicitó cancelar la implementación de la medida y propuso crear un equipo técnico que defina si realmente conviene hacer la modificación horaria que se realiza desde 1970.

El médico anestesista explicó que una de las razones para cancelar el cambio de hora es que “no todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo”.

A su vez, Mardónez también explicó que, modificar la hora repercute en “un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental”, como lo es en Chile.

Pese a que el cambio de hora se trataba de una práctica frecuente, en varios países se dejó de alterar el huso horario con motivos de salud y para respetar el reloj biológico de la población y los efectos adversos que puedan conllevar.

“Un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad. A lo anterior se suma el hecho que toda la población en su conjunto se expone a este cambio”, argumentó el médico.