Comenzó marzo y con ello el verano empieza a despedirse en nuestro país, aunque las temperaturas sigan siendo muy altas. Los días cada vez están siendo más cortos y ya en las próximas semanas será el cambio de hora en Chile, que marcará el inicio del horario de invierno.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

El cambio de hora en Chile en que el que se terminará el horario de verano será el sábado 1 de abril.

¿Se deben adelantar o retroceder los relojes?

En esta ocasión, se deberán retroceder los relojes en una hora, es decir, cuando vayan a ser las 00:00 horas, los relojes pasarán a registrar las 23:00 horas.

Con esto, podremos "ganar" una hora más durante esa noche, aunque al día siguiente empezaremos a notar inmediatamente que el día se hará más corto y la noche empezará más temprano.

 La región en la que no se cambiará la hora

Cabe recordar que este cambio de hora aplica para casi todas las zonas del país, con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Esta es la única región del país que mantiene un horario único al tener una geografía especial por estar en el extremo sur. Actualmente Magallanes tiene la misma hora que todo el país, pero pasará a tener una hora más desde el 1 de abril.

El resto de las zonas del país, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén cambiarán su horario. Incluso esto aplicará también para la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.

¿Hasta cuándo va a durar el horario de invierno en Chile?

Comúnmente el horario de invierno dura aproximadamente cinco meses, y si bien no hay una fecha clara acerca de su duración, lo más probable es que a la segunda semana de septiembre regrese el horario de verano, tal como ocurrió el 10 de septiembre del año 2022.

Estos cambios de hora serán permanentes en nuestro país de momento y no existen indicios de que en alguna fecha pueda eliminarse dicha medida.