Importar billetes desde el extranjero. Esta es la sorpresiva decisión que tomó Argentina para enfrentar la falta de billetes debido a que su planta de impresión no puede cubrir la demanda de la sociedad, producida por la inflación.

La Casa de la Moneda Argentina (CMA) es la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Economía trasandino, encargada de imprimir el papel moneda y otros instrumentos públicos. La empresa informó que, debido al exceso de demanda de billetes (producido por el alza en el costo de la vida), importará billetes desde Brasil, París y Malta, que usan proveedores subcontratados de España, China y Brasil.

Según señalaron voceros de la empresa a agencia EFE, la Casa de la Moneda Argentina comenzará a importar billetes de 1.000 pesos argentinos, la moneda de mayor denominación en el país. Según los representantes de la estatal esto se debe a que su planta de producción no da abasto a la demanda de estos billetes producto de la inflación interanual del 104,3% que se vive en el vecino país.

La CMA abrió la próxima licitación para el 2 de mayo, donde se contemplan hasta ocho vuelos desde Malta, otros seis desde Francia y una tercera licitación que enviará dinero por traslado marítimo desde Río de Janeiro, Brasil.

Aquello debido a que la CMA mantiene contrato de impresión con la Casa de la Moneda de Brasil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y con China Banknote Printing and Minting Corporation, en el gigante asiático. Desde la española imprimirán los billetes en París, mientras que la china, lo hará desde Malta; por la subcontratación de los servicios de impresión.

De lo que no existe claridad son los valores y volúmenes que se mandaron a imprimir al extranjero, ya que dicha información quedó expresamente prohibida por temas de confidencialidad.

Actualmente el billete de 1.000 pesos argentinos está avaluado en 4,47 dólares en el tipo de cambio oficial. Y se espera que, producto de la inflación, se imprima un billete con denominación de 2.000 pesos argentinos.