La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores que cumplan con los requisitos para así entregarles un aporte mensual para mejorar el monto de sus pensiones. 

¿La Pensión Garantizada Universal se seguirá entregando el próximo año?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se continuará entregando ya que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, al que se puede postular desde el 1 de agosto de 2022. 

Para postular se deben cumplir los requisitos y el trámite puede hacerse en las oficinas de ChileAtiende, en la página de ChileAtiende mediante video atención o en el IPS en Línea con el RUT y la Clave Única. 

De igual forma se puede realizar el trámite en la respectiva municipalidad y en la AFP o compañía de seguros si es que la persona se encuentra afiliada a una de estas entidades.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la PGU? 

Para poder postular a la PGU y acceder al beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero las personas tienen que estar inscritas previamente en dicho registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio? 

La PGU entrega un monto máximo de hasta $193.917 pesos mensualmente a sus beneficiarios, este monto completo lo reciben las personas que cuenten con una pensión base menor o igual a $660.366 pesos y aquellos que cuenten con una pensión superior a este monto reciben un aporte menor a los $193 mil pesos, el que se calcula de la siguiente forma: