En diciembre de 2022 la Corte Suprema obligó a las Isapres mediante el cumplimiento de un fallo a restituir los cobros en exceso a sus afiliados que hayan sido realizados a través de otras tablas, luego de que que el máximo tribunal les indicara regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) en el 2019.

¿Es posible que devuelvan el dinero de las Isapres?

El superintendente de Salud, Victor Torres, en entrevista con Meganoticias, habló acerca de la posibilidad de restitución de estos montos y aseguró que “una de las razones fundamentales por las que se presenta este proyecto es esa evaluación”.

“Cuando uno ve una cantidad de dinero tan grande, esa magnitud implica darle un tratamiento distinto a esto”, agregó.

Por otra parte, Torres explicó que se espera que “no haya un impacto inmediato en el sistema ni en la totalidad del mismo, y de esa manera poder resguardar a las personas en dos aspectos fundamentales”.

Entre los puntos que mencionó el superintendente de Salud en la entrevista fueron:

Uno, la continuidad de las atenciones, para que puedan seguir teniendo acceso a su cobertura, y dos, el cumplimiento del fallo de la mejor forma posible, para que la gente pueda ir recibiendo por la vía de los excedentes, que es lo que dijo la Corte, las devoluciones”.

¿Cuándo se pagarían estos montos?

El proyecto de ley corta de Isapres que envió el gobierno de Gabriel Boric busca establecer mecanismos para que las aseguradoras presenten un plan de pago bajo un plazo de de seis meses una vez sea aprobada la ley que ya se encuentra en el parlamento.

Cabe consignar que este plan debe tener el número de contratos que tendrán devolución y el monto por cada cliente que se ha visto afectado. Por otra parte, deberán las isapres comunicar el plazo de cuál será la fecha límite para cancelar la deuda que mantienen por estos cobros en exceso.