Hace unas horas se dio a conocer que el Mineduc se encuentra revisando el programa de cierre de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.Así es, el instituto de educación superior pretende cerrar las puertas a la escuela que actualmente imparte clases a 22 mil estudiantes.

De momento, no se conocen los motivos de Inacap para cerrar su universidad, esa información probablemente salga a la luz dentro de los próximos días. Lo que sí se sabe es que el plantel aclaró que esta decisión fue previamente conversada con las autoridades educacionales y ampliamente difundida en la comunidad educativa.

¿A quién afecta el cierre?

Inacap dejó muy claro que, en caso de aprobarse el cierre, el programa afectará solo a la Universidad Tecnológica de Chile. En tanto, el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional continuarán su funcionamiento sin inconvenientes.

Por tanto, los estudiantes del CFT y el IP no deben preocuparse, porque sus programas de estudio seguirán impartiéndose con normalidad.

¿Cuándo cierra y qué ocurrirá con los estudiantes?

Respecto de los 22 mil estudiantes pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Chile, la institución explicó que no existen convenios suscritos con otras instituciones que impliquen traspaso de estudiantes.

Inacap aseguró además que no ha firmado un acuerdo con otras instituciones para el traspaso de los 22 mil estudiantes que tienen en estos momentos matriculados.

Si el Mineduc aprueba el programa, el cierre se concretará en 2030, fecha en que Inacap prevé se titulará el último estudiante.

Los alumnos vigentes tienen la opción de continuar sus estudios en el instituto profesional, en los casos de carreras profesionales que pueden ser impartidas por el IP o en la propia universidad.

En tanto, a partir de este año no se admitirán nuevas matrículas.