Parlamentarios de la oposición el pasado jueves presentaron un proyecto que busca congelar el Impuesto Específico de Combustibles por un año, tras las alzas internacionales del petróleo.
Los encargados de presentar esta propuesta al Ejecutivo son los diputados de Renovación Nacional (RN), quiénes buscan suspender por un año el impuesto específico de combustibles, ingresos fiscales que serían compensados por una parte de los excedentes que genera el cobre.
En la actualidad, el impuesto específico de combustibles representa casi un 23% del valor total de la gasolina de 93 octanos. La iniciativa podría reducir en $350 el precio del litro de gasolina.
Sobre lo anterior, la diputada Sofía Cid (RN) señaló que “va a generar no solamente suplir la baja al impuesto específico, sino también dejarle al Gobierno ir en ayuda a cada una de las personas y también a las pymes de nuestro país”.
Mientras que, Rojo Edwards (Partido Republicano) declaró que “somos partidarios de eliminar el impuesto a los combustibles de manera transitoria en el año 2022 y 2023. Esto significa reducir el precio por litro de las bencinas en $350 aproximadamente, y en el caso del diésel en casi $90”.
¿A cuánto bajaría el precio de las bencinas con el nuevo proyecto?
Si se congela el Impuesto Específico de Combustibles por un año, es decir, 2022-2023, las bencinas podrían bajar un rango de $350 pesos y el litro de diésel alrededor de $90.
COMENTARIOS