El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de administrar los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años, pensionados y aquellos que aún no lo hacen, sin embargo deben cumplir con ciertos requisitos establecidos.

¿Qué pasará con las personas que les rechazaron la PGU?

Cabe recordar que durante abril se modificarán algunos requisitos que impedían recibir el beneficio por no cumplir con el requisito de pertenecer al 90% de la población de menores ingresos de 65 años y más, y desde el mismo mes será remplazado por pertenecer al 90% de la población de menores ingresos del país, lo que hará sumar a 70 mil nuevos beneficiarios.

En relación a lo anterior, el IPS fue instruido para que comiencen las revisiones de las solicitudes rechazadas para que se determine si ahora esas personas cumplen con lo anterior.

¿Debo volver a postular?

No, ya que la revisión se realizará de oficio, sin la necesidad de que las beneficiarias o beneficiarios realicen una nueva solicitud para recibir la PGU.

Por ende, la Superintendencia dispuso que dentro de los siguientes 10 hábiles de publicada la Ley 21.358 (que vence el 10 de febrero), el IPS deberá informar a las personas con solicitud rechazada, que ahora será reevaluada la solicitud y que no existe la necesidad de volver a postular.

¿Qué cambios tendrá la PGU?

Desde este mes de febrero, el nuevo monto de la PGU será de $206.173 pesos mensuales y comenzará a regir nuevos valores al alza para la Pensión Inferior y Superior.

Es decir, ahora la Pensión Inferior será de $702.101 y la Pensión Superior de $1.114.446, esto se utilizará para determinar el monto del beneficio de la PGU para cada beneficiario o beneficiaria.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más. (Esto cambiará desde abril).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

¿Cómo postular a la PGU?

Es importante mencionar que la PGU no se entrega automáticamente. En caso que cumplas con todos los requisitos establecidos, deberás solicitarla por los distintos canales de atención, ya sea a través de ChileAtiende, o bien, mediante el IPS.

Consulta AQUÍ su cumples con los requisitos para postular al beneficio o ingresa a este ENLACE para postular a la PGU.