Durante este martes 27 de septiembre el Senado aprobó una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional de la Macrozona Sur en nuestro país.

Es importante mencionar que esta ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas durante la misma jornada de ayer. 

El Estado de Excepción Constitucional es un mecanismo legal que altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política de la República, que se da por razones extraordinarias y graves.

Esta medida rige en La Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del BioBío, siendo impulsada por el actual gobierno contando con 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

¿Hasta cuándo se extiende el Estado de Excepción en la Macrozona Sur?

El tiempo del Estado de Excepción es prorrogable y esta vendría a ser la octava prórroga de esta medida en la Macrozona Sur lo que permite que esta continúe en rigor durante otros 15 días más, hasta el 13 de octubre. Lo que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas ya mencionadas.