Como ya es tradición en nuestro país, la noche del 31 de octubre se celebraHalloween, ocasión en la que los niños salen a pedir dulces puerta a puerta en compañía de sus padres, festividad que también es aprovechada por adultos quienes asisten a fiestas relacionadas a la temática.

Aunque este año será diferente, ya que las autoridades de salud llamaron a no asistir a celebraciones masivas, haciendo a un llamado a quedarse en casa con actividades en familia para evitar la propagación del Covid-19.
 

¿Cuál es el origen de esta celebración?
 

La palabra Halloween viene de “All Hallow’s Eve” que sigifica Víspera de todos los santos, concepto que conocemos como Noche de Brujas, fiesta que se celebra cada 31 de octubre pero que tiene un origen pagano con raíces provenientes del antiguo festival celta  denominado “Samhain” que en irlandés significa “Fin del verano”.

En la actualidad, Halloween se caracteriza por los originales disfraces y las máscaras utilizadas por los niños que se alegran por recibir gran cantidad de dulces, pero no siempre fue así, ya que durante la noche de la antigua fiesta irlandesa se creía que los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos. El uso de las máscaras era espantar a los malos espíritus, junto a eso también se realizaban banquetes en las tumbas de los antepasados de cada familia.

En nuestro país, según los archivos del Museo Histórico Nacional “el Día de los Difuntos es una devoción de origen campesino que forma parte de la religiosidad popular tradicional en Chile. El pueblo chileno de este ámbito, considera a la muerte como un hecho relevante de la vida misma, cuyo signo puede ser positivo y tener, por tanto, un carácter festivo”

Es por eso que cada 1 de Noviembre cientos de familias se aglomeran en los cementerios para visitar a sus seres queridos que allí descansan, esta costumbre viene de la Iglesia Católica que conmemora la fiesta de Todos los Santos.