La inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, quiza uno de los temas más importantes para los convencionales de derecha,tuvo otro capítulo cuando el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, puso en la mira el proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno de Gabriel Boric sobre este tema.
Según lo informado por elEjecutivo, esta mociónapunta a “hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados a día de hoy por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.
La propuesta constitucionalseñala que“sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social”se garantizará“la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiarlos”.
El convención Gaspar Domínguez, quien ejerce como vicepresidente de la mesa, expuso su sorpresa por la idea del gobierno.“El ingreso del proyecto fue una impertinencia y habría que preguntarle al Gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha”, dijo a la radio Cooperativa.
“En principio, me parecemuy atípicoconsiderar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo”, reiterando que”nadie, nunca, en ningún contexto, manera o forma, ha planteado expropiar los fondos en la convención”.

La instalación de la derecha

Gaspar Domínguez recalcó que “elproblema es que muy hábilmente se ha instalado como verdad algo que no lo es. Y, dado que se está instalando este miedo,lo que se está empujando, y se empujó a hacer al Gobierno, es a generar una norma para responder a este miedo, que fue instalado por un grupo”.

El médico independiente envió un consejo a los convencionales de derecha: “Le pediría a este grupo que instala el miedo en relación a distintas cuestiones es que,por favor, no instalen miedo,para no se genere la necesidad de tener que empezar a discutir temas que son tan inusuales, que no están en ninguna constitución del mundo”.