Masivas celebraciones, fondas y ramadas son las que se realizan durante este fin de semana extralargo de cuatro días de celebración de Fiestas Patrias, luego de dos años de pandemia en los que apenas se pudo salir del hogar.

Durante estos días, las empandas, los asados, los anticuchos y los terremotos se toman el protagonismo, mientras que también aparecen los volantines en el cielo, las cuecas y las payas chilenas.

Además, este fin de semana se realizan múltiples actividades y fondas en todo nuestro país, destacando la fiesta del Parque O’Higgins en Santiago Centro, además de otras celebraciones en La Reina, Puente Alto, Lo Barnechea, Pudahuel, Recoleta, además de muchas fondas también en regiones.

Es importante recordar que para ingresar a cualquier actividad masiva de celebración en todo el país se debe usar mascarilla, además de que el pase de movilidad es obligatorio, por lo que si no tienes las vacunas al día no podrás ingresar.

Las celebraciones se extenderán hasta el lunes 19 de septiembre, día en el que se celebran las Glorias del Ejército con la Parada Militar, mientras que el 18 de septiembre es el día más importante de celebración, a continuación revisa el origen de ese día.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

El 18 de septiembre de 1810 se realizó la Primera Junta Nacional de Gobierno, hecho que dio origen al proceso de independencia en Chile.

La reunión se realizó para definir que haría nuestro país luego de que Napoleón Bonaparte tomó como prisionero al rey de España, Fernando VII, quien era la máxima autoridad de Chile hasta ese momento.

En la junta de Gobierno participaron cerca de 400 personas en un cabildo abierto, principalmente jefes militares, cabezas de las familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas.

Finalmente, ante la captura del rey español se decidió crear una “Junta Provisoria de Gobierno” que gobernaría el país mientras el monarca estuviera preso y que estaría presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

En estricto rigor, al final de reunión se le juró lealtad a Fernando VII, sin embargo, el hecho finalmente fue el primer acto autónomo de nuestro país, que luego derivó en la independencia de Chile ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”.