A medida que los buenos índices sanitarios siguen mejorando en Chile, ya con menos de mil casos diarios y baja positividad nacional, el Gobierno sigue ampliando las libertades en el Plan Paso a Paso. Este, determina las actividades, aforos y restricciones para la población.

En la presente jornada de jueves 2 de septiembre, solo cuatro comunas cambiaron de fase según informaron en La Moneda. Paredones (Región de O'Higgins) y Longaví (Región del Maule) avanzaron a Fase 4, mientras retroceden a Fase 3 de Preparación las comunas de San Rosendo y Antuco (ambas de la Región del Biobío).

Actualmente, la mayoría de las comunas están en Fase 4, por lo que la movilidad es mayor y el llamado sigue siendo a respetar las medidas sanitarias. Además, recientemente la Región Metropolitana y la Región de Tarapacá avanzaron en su horario del Toque de Queda, por lo que ahora inician la restricción a las 0:00 horas.

Así, y el Pase de Movilidad para quienes hayan completado el esquema de vacunación cobra mayor relevancia en la Fase 4, donde hay mayores libertades. A continuación te contamos qué puedes hacer con él.


¿Qué beneficios otorga el Pase de Movilidad en Fase 4?
 

Las distintas actividades y aforos están determinados por quienes cuenten o no con el carnet verde. Estas son las siguientes:

 

Desplazamiento Regional

Permitido sin restricciones, acompañado del Pasaporte C-19.


 

Educación

La apertura a estos recintos está permitida todos los días. Tanto Educación Escolar como Superior son voluntarias para clases presenciales.


 

Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen el documento.

Sin Pase de Movilidad se podrán realizar con un máximo de 20 personas. Debe haber 1 metro de distancia entre las personas.


 

Atención en gimnasios, restaurantes, cafés y fuentes de soda

Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad (para entrar a espacios cerrados):

- Espacio cerrado: se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda. Debe haber estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda.


 

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

Se permiten todos los días, cumpliendo con aforo de 1 persona cada 2m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 si todos los asistentes tienen carnet verde. Debe haber estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 si todos tienen Pase de Movilidad.


 

Aforos en actividades con interacción entre asistentes

Se permiten todos los días, cumpliendo con aforo de 1 persona cada 6m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 si todos tiene carnet verde.


 

Actividad física y deporte

Pueden realizarse todos los días con las siguientes especifícaciones:

- Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación

- Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 si todos poseen el pase.


 

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

En los Clubes de Adulto Mayor puede haber máximo 20 personas en total y 40 si todas tienen su Pase de Movilidad.

Por su parte, en los Centros Día las actividades grupales pueden realizarse con un máximo de 10 integrantes, todo con carnet verde.