Desde el pasado 4 de enero que está vigente en Chile el controvertido Permiso de Vacaciones en Comisaría Virtual.

El documento sirve para que residentes de comunas que se encuentran en Fase 2 de Transición puedan salir de vacaciones a sectores que están en las etapas 2, 3, 4 y 5 en el Plan Paso a Paso.

También se utiliza para que habitantes de zonas en los pasos 3, 4 y 5 (Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada) puedan ir como turistas a ciudades que están en etapa de Transición.

Lo que no permite en ningún caso, es salir o entrar a lugares que se encuentren en Cuarentena.

Y pese a que el criticado trámite lleva más de un mes de vigencia, aún hay algunas dudas sobre cómo se debe utilizar. Por lo mismo, en RedGol te contamos lo que debes saber sobre el Permiso de Vacaciones.

Antes de solicitar el Permiso de Vacaciones, hay que tener presente la Fase en el Plan Paso a Paso en que se encuentran tanto las comunas de residencia como de destino. Eso lo puedes averiguar acá.

Lo primero que debes saber es que se pude pedir solo una vez hasta el 31 de marzo.

Y ya sea que vayas a vacacionar a comunas en Transición o quieras salir de alguna ciudad que está en esta etapa, debes complementar el documento con el Pasaporte Sanitario (c19.cl), que es una declaración jurada con la cual se busca acreditar que el solicitante no tenga síntomas asociados al Covid-19.

Sea cual sea la comuna de destino, se deben seguir las normas sanitarias como las cuarentenas de fines de semana, en las zonas que están en Paso 2.

Por último, si es que la ciudad de visita entra en cuarentena, se puede solicitar un permiso de retorno o también se puede pasar el confinamiento en el lugar de destino.