Quince días exactos han pasado desde la entrada en vigencia del permiso temporal de traslado para vacaciones. El trámite permite a residentes de comunas que se encuentren en el Paso 2 de Transición en adelante a salir de veraneo a zonas que estén en la misma etapa o en superiores.

Dicho permiso se puede sacar solo una vez entre el 4 de enero y el 31 de marzo próximo y ya lo han solicitado cientos de miles de personas. Para hacer uso de él, se debe complementar con el Pasaporte Sanitario, que se puede obtener el www.c19.cl.

Este permiso de vacaciones es solo para utilizarlo en comunas que se encuentren en fases 2, 3, 4 y 5; y no se puede disponer de él para comunas que estén con cuarentenas.

Y debido el preocupante avance de la pandemia en Chile, más de 60 comunas se encuentran con cuarentenas y no sería de extrañar que la medida se extienda aún más en los próximos días.

Es por lo mismo que mucha gente se pregunta qué puede hacer en caso que la comuna de destino regrese a cuarentena mientras se está de vacaciones.

Ante esta posibilidad, existen dos opciones. La primera, es cumplir el confinamiento que se aplique a dicha comuna. La segunda, es solicitar el permiso de retorno para volver a la residencia habitual.

¿Cómo solicitar el permiso de retorno?

Al igual que todos los permisos temporales, el Permiso de Retorno a Residencia Habitual está disponible en Comisaría Virtual. Deben solicitarlo todas las personas mayores 14 años, dentro de las 24 horas previas al regreso y tiene una vigencia de 36 horas para regresar a la vivienda.

Permiso de retorno en Comisaría Virtual