A pesar de los casos que van en aumento en Chile, está permitido salir de vacaciones a otra región, claro que cumpliendo las medidas y utilizando los permisos disponibles. Claro que la medida podría cambiar luego de que un grupo de diputados propusiera un examen PCR obligatorio para los veraneantes.

Este 4 de enero quedó habilitado en Comisaría Virtual el nuevo Permiso de Vacaciones, con el cual, habitantes de comunas en Fase 2 podrán salir de vacaciones una sola vez, durante la temporada estival.

Como anteriormente se mencionaba, este trámite faculta a residentes de zonas en Etapa 2 de Transición, a visitar otras ciudades que estén desde el Paso 2 en adelante.

El permiso ya está disponible y estará operativo hasta el próximo 31 de marzo, sin embargo, para salir de vacaciones, se solicitará no solo este documento, sino que también el Pasaporte Sanitario.

¿Cómo pedir el pasaporte sanitario?
 

El pasaporte sanitario COVID-19 es un documento que se entrega a todas las personas que circulan por el territorio nacional o provienen desde el extranjero, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima; y que permiten realizar viajes interregionales.

Para obtenerlo, hay que ingresar a www.c29.cl, seleccionar el motivo por el que se pide el documento, que en el caso de viajes de vacaciones pueden ser Declaración Jurada Para Viajeros Para Prevenir Enfermedades Por Coronavirus (COVID-19) o Declaración Jurada Para Buses Interurbanos.

Esta declaración se debe completar dentro de las 24 horas previas al viaje. En el formulario se consultan datos personales, información de contacto, dirección de origen y destino, si el viaje es individual o familiar, datos del control fronterizo y antecedentes de salud.

Cabe recordar que, al ser una declaración jurada, si se comprueba falsedad en los datos entregados, se está expuesto a penas judiciales del Artículo 210 del Código Penal.

Al momento de llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deben presentar esta declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria.

Una vez superado el control, las personas recibirán su pasaporte sanitario en el que está registrada su clasificación de riesgo: rojo (no puede continuar su viaje), amarillo (puede continuar con su viaje, pero se recomienda la cuarentena) y verde (puede continuar su viaje sin recomendaciones).

El pasaporte sanitario tiene como vigencia el tiempo que dure el traslado, y hay que sacar uno para el viaje de ida u otro para el regreso.